jueves, 10 de noviembre de 2011

ELEGIR UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA NUESTRA EMPRESA (I). LAS DUDAS EN EL INICIO.

Cuando nos planteamos implantar un nuevo sistema de Gestión de Calidad en una empresa nos surgen  un montón de dudas, más aún si no seguimos ninguno todavía: “¿Cuántos existen?, ¿cuál elijo?, ¿cuánto me va a costar?, ¿qué tengo que hacer para implantarlo con éxito?, ¿por dónde empiezo?,¿quién lo tiene que implantar?, ¿qué empresa elijo para la certificación?, ¿podrá mi empresa con este proyecto?, ¿cuánto tiempo necesitaremos para ponerlo en marcha?, ¿beneficios que aportará a mi empresa?,…
Intentaré dar respuesta a todas ellas en este post y en dos más que le seguirán a continuación. Espero dar algo de luz a alguien en la elección  o por lo menos despertar curiosidad a algunos.

En algún caso ni siquiera es necesario pararse a pensar en qué norma nos vamos a certificar (si es que queremos certificarnos. Puede ser otra opción implantar la norma y no necesariamente certificarse) porque se nos viene impuesta. Es muy posible que sea una exigencia de una empresa cliente, un requisito para acceder a alguna concesión pública, o simplemente un deseo personal de la Dirección.

Ahora bien, si lo que tenemos es que decidir nosotros cuál o cuáles (tener en cuenta la posibilidad de implantar sistemas integrados puede ser buena idea en algunas ocasiones), debemos tener en cuenta diferentes puntos importantes:

-          Objetivo que queremos logar: importante tener claro si queremos resaltar la gestión de la empresa  en Calidad, en Seguridad Alimentaria, o en ambos temas. Determinante también tener claro la proyección de nuestra empresa en otros países y que norma tiene más peso en ellos.

-          Presupuesto: independientemente del coste económico (que lo tiene, aunque existen numeras ayudas públicas y subvenciones para estos temas), hay que tener en cuenta el coste personal, tiempo y formación de las personas a cargo del Sistema y de las implicadas indirectamente. Es importante saber que el personal deberá tener una formación básica de la norma elegida.

-          Personal necesario implicado: deberá nombrarse una persona responsable del Sistema (generalmente un Responsable de Calidad), aunque es indispensable que exista un equipo multidisciplinar que deberá conocer y participar en la implantación del Sistema. Además, el resto del personal deberá conocer la existencia del proyecto y estar convenientemente informado de los cambios y adaptaciones que en la organización se realicen.

-          Sector de nuestra empresa: independientemente de que existen Sistemas de Gestión de Calidad generales que son aplicables a cualquier sector, existen normas específicas del distintos subsectores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir.

-          Proyecciones futuras de nuestra empresa: si nuestra empresa tiene fábricas fuera de España o pretende instalarse en otro país, debe tener en cuenta la norma con más demanda en el mismo.

-          Estándares que siguen las empresas competencia: puede ser interesante conocer las normas que siguen las empresas afines, tanto si decidimos seguir su ejemplo, como si queremos diferenciarnos de ellas.

-          Estándares que siguen las empresas cliente: es bastante común que las empresas cliente nos lleguen a exigir que trabajemos de una forma determinada (siempre hablando de Calidad y Seguridad Alimentaria, no del proceso de producción) y sigamos su filosofía ya que el sistema que tengan implantado puede exigirles que sus proveedores cumplan con esa misma norma. También puede ser interesante este punto para poder acceder a clientes determinados que tengan estas exigencias.

-          Otros muchos: deseo de gerencia, reto personal, etc…

En función de todo esto y de otros motivos elegiremos unas u otras (en siguientes posts haré un resumen de las Normas más interesantes para el sector alimentario).

(CONTINUARÁ…)

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