Intentaré dar respuesta a todas ellas en este post y en dos más que le seguirán a continuación. Espero dar algo de luz a alguien en la elección o por lo menos despertar curiosidad a algunos.
En algún caso ni siquiera es necesario pararse a pensar en qué norma nos vamos a certificar (si es que queremos certificarnos. Puede ser otra opción implantar la norma y no necesariamente certificarse) porque se nos viene impuesta. Es muy posible que sea una exigencia de una empresa cliente, un requisito para acceder a alguna concesión pública, o simplemente un deseo personal de la Dirección.
Ahora bien, si lo que tenemos es que decidir nosotros cuál o cuáles (tener en cuenta la posibilidad de implantar sistemas integrados puede ser buena idea en algunas ocasiones), debemos tener en cuenta diferentes puntos importantes:
- Objetivo que queremos logar: importante tener claro si queremos resaltar la gestión de la empresa en Calidad, en Seguridad Alimentaria, o en ambos temas. Determinante también tener claro la proyección de nuestra empresa en otros países y que norma tiene más peso en ellos.
- Presupuesto: independientemente del coste económico (que lo tiene, aunque existen numeras ayudas públicas y subvenciones para estos temas), hay que tener en cuenta el coste personal, tiempo y formación de las personas a cargo del Sistema y de las implicadas indirectamente. Es importante saber que el personal deberá tener una formación básica de la norma elegida.
- Personal necesario implicado: deberá nombrarse una persona responsable del Sistema (generalmente un Responsable de Calidad), aunque es indispensable que exista un equipo multidisciplinar que deberá conocer y participar en la implantación del Sistema. Además, el resto del personal deberá conocer la existencia del proyecto y estar convenientemente informado de los cambios y adaptaciones que en la organización se realicen.
- Sector de nuestra empresa: independientemente de que existen Sistemas de Gestión de Calidad generales que son aplicables a cualquier sector, existen normas específicas del distintos subsectores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir.
- Proyecciones futuras de nuestra empresa: si nuestra empresa tiene fábricas fuera de España o pretende instalarse en otro país, debe tener en cuenta la norma con más demanda en el mismo.
- Estándares que siguen las empresas competencia: puede ser interesante conocer las normas que siguen las empresas afines, tanto si decidimos seguir su ejemplo, como si queremos diferenciarnos de ellas.
- Estándares que siguen las empresas cliente: es bastante común que las empresas cliente nos lleguen a exigir que trabajemos de una forma determinada (siempre hablando de Calidad y Seguridad Alimentaria, no del proceso de producción) y sigamos su filosofía ya que el sistema que tengan implantado puede exigirles que sus proveedores cumplan con esa misma norma. También puede ser interesante este punto para poder acceder a clientes determinados que tengan estas exigencias.
- Otros muchos: deseo de gerencia, reto personal, etc…
En función de todo esto y de otros motivos elegiremos unas u otras (en siguientes posts haré un resumen de las Normas más interesantes para el sector alimentario).
(CONTINUARÁ…)
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