martes, 15 de noviembre de 2011

ELEGIR UN SISTEMA DE GESTIÓN PARA NUESTRA EMPRESA (II). ESTÁNDARES.

En el caso del sector de la alimentación se nos abre un gran abanico de posibilidades que incluye normas de Seguridad Alimentaria. Personalmente me inclino por estas últimas, ya que aunque son bastante más estrictas en sus requisitos, recogen a mayores, puntos importantes de aseguramiento de nuestros productos que indudablemente se reflejarán en la Calidad de los mismos.

Los estándares más habituales y más demandados, tanto por empresas, como clientes son:

ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad): la norma de Calidad por excelencia. La más conocida por todos, aplicable a todos los sectores, tipos y tamaños de empresa. Puede ser perfectamente implantada de forma integrada con la ISO 14001 de Medioambiente, ya que siguen un sistema muy parecido y nos facilita certificarnos en dos normas de forma simplificada que cubren dos campos importantes (Calidad y Medioambiente).

ISO 22000 (Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria) sigue el formato ISO. Si estamos familiarizados con esta forma de implantar sistemas de gestión es una buena elección si nos queremos diferenciar en la gestión de la seguridad de nuestros productos. Para los que ya tenéis implantado el Sistema A.P.P.C.C. (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crtítico; H.A.C.C.P. en inglés) con su sistema de trazabilidad (todos los que os movéis en el sector alimentario, espero) podríamos decir que esta norma  llevará el este sistema al máximo grado de cumplimiento para asegurar nuestro productos.

IFS (International Food Standard) y BRC (British Retail Consortium): estándares de Seguridad Alimentaria publicada por distribuidores de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia. Son normas que siguen un formato muy diferente del de  las normas ISO (dato a tener en cuenta a la hora de leerlas y aplicarlas a la documentación). Siguen un sistema de puntuación que nos llevará a alcanzar distintos niveles de cumplimiento y que podremos mejorar con los años. Requieren un nivel de exigencia bastante más elevado en cuanto a seguridad de los alimentos, tanto en el proceso de fabricación, de suministro, de transporte,…, como en las instalaciones de la empresa. A su favor decir que suelen ser las más exigidas por las empresas clientes, distribuidores sobre todo. Tratándose del sector alimentario, cuentan con un gran reconocimiento tanto nacional como internacional.

En siguientes posts os iré comentando detalles de cada una de ellas, experiencias personales en su implantación y certificación, y problemillas que han surgido en el proceso y la forma que se me ha ocurrido de solucionarlos (a mí y a alguno de mis compañeros).

Independientemente de cuál  hayamos elegido, y a pesar del esfuerzo, coste, papeleo  y cambios que genera en el funcionamiento y organización en la empresa, los beneficios que nos aporta seguir un Sistema de Gestión de Calidad y/o Seguridad Alimentaria son numerosos:

1.       Aportan valor añadido a tus productos y servicios.

2.       Organiza y optimiza la manera de trabajar en la empresa.

3.       Fomenta la comunicación entre los distintos departamentos internos.

4.       Aporta seguridad y confianza tanto en clientes como en el consumidor final.

5.       Mejora el trabajo en equipo, fomenta la creatividad y la innovación en el personal interno.

6.       Mejora la competitividad en el mercado.

7.        Evita fallos en la producción y facilita la rápida reacción ante imprevistos, disminuyendo así los costes el producto.

8.       Disminuye el número de auditorías de segunda parte.

9.       Fomenta la mejora continua.

Existen muchos más que dependerán de cada caso concreto. Cada organización verá los suyos propios a medida que se desarrolle el proceso de implantación y sobre todo en los años posteriores.

(CONTINUARÁ)

2 comentarios:

  1. Interesante información. Sería bueno el siguiente post con experiencias personales en la implantación y certificación de estas normas.

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    1. Me alegro que te resulte interesante, Rodrigo. Se intentará transmitir experiencias y anécdotas en la implantación y la certificación.
      Un saludo.

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